Índice de Registro de electores
El registro electoral establece la elegibilidad de los individuos para votar. Al ser uno de los aspectos más costosos, absorbentes y complejos del proceso electoral, frecuentemente demanda una porción considerable del presupuesto, de la dedicación del personal y de recursos de la autoridad electoral. Si se hace apropiadamente, el registro electoral confiere legitimidad al proceso. De lo contrario, si el sistema de registro falla, puede percibirse como ilegítimo.
Esta área comprende:
La siguiente sección sobre Asuntos Generales explica y compara los tres principales sistemas de registro electoral: la lista periódica, el registro permanente y el registro civil. Cabe destacar que no existe un sistema mejor que otro. Por el contrario, cada sistema tiene ventajas y desventajas que lo hacen más o menos efectivo en los diversos contextos: social, político, económico y ambiental. La sección también analiza los temas que se abordarán en el diseño de un sistema de registro electoral. Por ejemplo, el uso de documentos de registro o nacional de identidad (ID), la informatización de las listas de electores, la permisibilidad del registro el día de la elección, las disposiciones para los electores anónimos y para las personas desplazadas.
La sección sobre Asuntos Administrativos Específicos examina aspectos concretos que se presentan cuando se emprende un ejercicio de registro electoral. Estos asuntos tienden a estar más enfocados, detallados y a ser aplicables a todos los sistemas de registro electoral. Algunos ejemplos de ellos son: las políticas de adquisición, la selección y capacitación del personal, la implementación del plan de registro electoral, el mantenimiento de la lista de electores, y la distribución de la lista final.